Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) tienen un gran impacto en la relación ciudadano – Estado. Desde este punto de vista, internet se configura como una herramienta esencial en la vida diaria de las personas.
Como bien se sabe en Tucumán, a través de la página web del Estado (http://www.tucuman.gov.ar/), podemos obtener una gran cantidad de información que evita la burocracia y permite ahorrar tiempo a los ciudadanos.
Por ejemplo, se pueden encontrar los requisitos para tramitar las jubilaciones anticipadas (sacar un turno o ver en que estado se encuentra un expediente), becas universitarias, averiguar si el DNI se puede retirar del Registro Civil, inclusive existe una guía de trámites donde se puede consultar los requisitos para realizar una serie de diligencias.
A nivel nacional algo similar ocurre con las páginas de internet del ANSeS (http://www.anses.gov.ar/) o el AFIP (http://www.afip.gov.ar/). En ellas se puede encontrar información y asesoramiento a los contribuyentes o por ejemplo en la “Autopista de Servicios” se pueden hacer consultas y tramites en relación a una gran cantidad de servicios.
Cabe aclarar que la información que el Estado brinda a través de sus sitios de internet no sólo se refiere a la realización de trámites. Por ejemplo, con la publicación on line (en línea) del Boletín Oficial se permite a los ciudadanos el acceso a una gran cantidad de información, de una manera rápida y sencilla. Esto aparece como una forma real de garantizar el carácter público que debe tener la información ahí contenida.
En este orden de cosas, los avances realizados son muchos. Hace unos pocos años no hubiésemos imaginado realizar estos trámites por internet.
Sin embargo, las cosas por hacer y los desafíos pendientes del Estado aún son muchos.
No puede discutirse que el Estado debe tener una actitud proactiva en materia de nuevas tecnologías, pero ¿En que consiste dicha actitud proactiva?
La primera acción que se muestra prioritaria es la difusión de las NTIC. Como en todo proceso de cambio, la concientización sobre el tema es imprescindible. Difundir la importancia de las NTIC y dar herramientas para acceder a ellas son una obligación impostergable.
Complementariamente se deben propiciar espacios de innovación y promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico. Claro está que de nada sirve crear oficinas dedicadas a esta área, sino se realiza un trabajo real y efectivo sobre el tema. La capacitación es fundamental.
Si el Estado hace posible los pasos detallados con anterioridad, entre muchos otros que pueden implementarse, se arriba inevitablemente a la modernización de la gestión pública y el inicio de lo que se denomina “Gobierno Electrónico” (e-government).
En este sentido es necesario la integración horizontal del gobierno. Muchas veces la organización vertical y jerárquica del gobierno favorece el control, pero afecta negativamente la innovación y la eficiencia de la gestión.
Como ejemplo concreto de integración puede mencionarse la posibilidad de compartir bases de datos entre distintas oficinas del gobierno, o el tráfico de documentos a través de una “Intranet” del sector público.
Por otra parte, también es necesario la integración entre sector público y sector privado. Facilitar el acceso a la información al sector privado, o habilitar el pago electrónico de impuestos y tasas son algunas de las herramientas para alcanzar el mencionado objetivo.
Se debe remarcar que la integración del sector privado es esencial. Tantos las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, deben ser parte del sistema. Esto sólo puede lograrse adoptando medidas concretas para la integración.
Finalmente, luego de mencionar algunas de las acciones que el Estado debería realizar para lograr la implementación de las NTIC, es necesario insistir en lo siguiente: El cambio cultural es quizás el más grande de los desafíos del Estado. Dicho proceso de cambio y adaptación debe ser acompañado por reformas legales y por una mayor inversión en tecnología, pero esto es insuficiente si no se concientiza paralelamente a la sociedad.
Cuando todos los ciudadanos estén concientes de las ventajas de las NTIC, y tengan la posibilidad de acceder a las mismas, el objetivo máximo estará alcanzado. Mientras tanto el Estado tiene muchos pasos para desarrollar y lograr progresivamente la implementación de las nuevas tecnologías.