martes, 27 de febrero de 2007

El Rol del Estado en la Difusión de las NTIC

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) tienen un gran impacto en la relación ciudadano – Estado. Es por esto que en dicha materia, el Estado debe tener una actitud esencialmente proactiva.
Como en todo proceso de cambio, la concientización sobre el tema es imprescindible. Difundir la importancia de las NTIC y dar herramientas para acceder a ellas son un paso importante.
Además, como un complemento necesario, se deben propiciar espacios de innovación y promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico, creándose oficinas dedicadas a esta área que realicen un trabajo real y efectivo sobre el tema.
Desde este punto de vista, internet se configura como una herramienta esencial en la vida diaria de las personas.
Como bien se sabe en Tucumán, a través de la página web del Estado (http://www.tucuman.gov.ar/) se puede obtener una gran cantidad de información que evita la burocracia y permite ahorrar tiempo a los ciudadanos.
Sólo por mencionar algunos ejemplos, se pueden encontrar los requisitos para tramitar las jubilaciones anticipadas (sacar un turno o ver en que estado se encuentra un expediente), becas universitarias, averiguar si el DNI se puede retirar del Registro Civil, inclusive existe una guía de trámites donde se puede consultar los requisitos para realizar una serie de diligencias, entre muchos otros avances.
A nivel nacional algo similar ocurre con las páginas de internet del ANSeS (http://www.anses.gov.ar/) o el AFIP (http://www.afip.gov.ar/). En ellas se puede encontrar información y asesoramiento a los contribuyentes o por ejemplo en la “Autopista de Servicios” se pueden hacer consultas y tramites en relación a una gran cantidad de servicios.
Cabe aclarar que la información que el Estado brinda a través de sus sitios de internet no sólo se refiere a la realización de trámites. Por ejemplo, con la publicación on line (en línea) del Boletín Oficial se permite a los ciudadanos el acceso a una gran cantidad de información, de una manera rápida y sencilla. Esto se traduce en una forma real de garantizar el carácter público que debe tener la información ahí contenida, y por ende en un mecanismo de cumplimiento del derecho de acceso a la información de los ciudadanos.
Es evidente que hace pocos años no hubiésemos imaginado realizar estos trámites por internet, y ni siquiera se pensaba que en nuestra provincia se alcanzaría un nivel de modernización.
Por otra parte, es importante remarcar que en materia de promoción del desarrollo y la innovación tecnológica el Estado provincial ha realizado numerosos convenios con institutos de investigación, y además ha dispuesto de fondos para tales fines.
Sin embargo, esto no es todo. El claro objetivo de modernización de la gestión pública en la realidad de Tucumán también se evidencia en otros factores.
Muchas veces la organización vertical y jerárquica del gobierno favorece el control, pero afecta negativamente la innovación y la eficiencia de la gestión. Es por esto que se hace imperioso adoptar medidas que conlleven a una verdadera integración horizontal del gobierno.
Como ejemplo concreto de dicha integración puede mencionarse la posibilidad de compartir bases de datos entre distintas oficinas del gobierno, o el tráfico de documentos a través de una “Intranet” del sector público. La existencia de dicha red en la provincia de Tucumán, agiliza notablemente el trámite de los expedientes, optimizando los recursos empleados. Ya no parece viable la imagen de los empleados corriendo con expedientes de una oficina a otra, cuando en realidad las oficinas están interconectadas entre si.
Desde otro punto de vista, también es necesaria la integración entre sector público y sector privado. Facilitar el acceso a la información al sector privado, o habilitar el pago electrónico de impuestos y tasas son algunas de las herramientas existentes para alcanzar el mencionado objetivo.
Se debe remarcar que la integración del sector privado es esencial. Tantos las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, deben ser parte del sistema.
Para concluir debe mencionarse que todas estas acciones que el Estado está realizando para lograr una verdadera implementación de las NTIC, deben ser acompañadas por la toma de conciencia en los ciudadanos de que las nuevas tecnologías son herramientas a nuestro servicio, creadas y aplicadas para facilitar nuestra vida diaria y no para complicarla.
Es necesario insistir en lo siguiente: El cambio cultural es quizás el más grande de los desafíos. Dicho proceso de cambio y adaptación debe ser acompañado por reformas legales, inversión en tecnología, y por supuesto, con la continuidad de todo este tipo de acciones por parte del Estado.

jueves, 22 de febrero de 2007

Las Nuevas Tecnologias

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) tienen un gran impacto en la relación ciudadano – Estado. Desde este punto de vista, internet se configura como una herramienta esencial en la vida diaria de las personas.
Como bien se sabe en Tucumán, a través de la página web del Estado (http://www.tucuman.gov.ar/), podemos obtener una gran cantidad de información que evita la burocracia y permite ahorrar tiempo a los ciudadanos.
Por ejemplo, se pueden encontrar los requisitos para tramitar las jubilaciones anticipadas (sacar un turno o ver en que estado se encuentra un expediente), becas universitarias, averiguar si el DNI se puede retirar del Registro Civil, inclusive existe una guía de trámites donde se puede consultar los requisitos para realizar una serie de diligencias.
A nivel nacional algo similar ocurre con las páginas de internet del ANSeS (http://www.anses.gov.ar/) o el AFIP (http://www.afip.gov.ar/). En ellas se puede encontrar información y asesoramiento a los contribuyentes o por ejemplo en la “Autopista de Servicios” se pueden hacer consultas y tramites en relación a una gran cantidad de servicios.
Cabe aclarar que la información que el Estado brinda a través de sus sitios de internet no sólo se refiere a la realización de trámites. Por ejemplo, con la publicación on line (en línea) del Boletín Oficial se permite a los ciudadanos el acceso a una gran cantidad de información, de una manera rápida y sencilla. Esto aparece como una forma real de garantizar el carácter público que debe tener la información ahí contenida.
En este orden de cosas, los avances realizados son muchos. Hace unos pocos años no hubiésemos imaginado realizar estos trámites por internet.
Sin embargo, las cosas por hacer y los desafíos pendientes del Estado aún son muchos.
No puede discutirse que el Estado debe tener una actitud proactiva en materia de nuevas tecnologías, pero ¿En que consiste dicha actitud proactiva?
La primera acción que se muestra prioritaria es la difusión de las NTIC. Como en todo proceso de cambio, la concientización sobre el tema es imprescindible. Difundir la importancia de las NTIC y dar herramientas para acceder a ellas son una obligación impostergable.
Complementariamente se deben propiciar espacios de innovación y promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico. Claro está que de nada sirve crear oficinas dedicadas a esta área, sino se realiza un trabajo real y efectivo sobre el tema. La capacitación es fundamental.
Si el Estado hace posible los pasos detallados con anterioridad, entre muchos otros que pueden implementarse, se arriba inevitablemente a la modernización de la gestión pública y el inicio de lo que se denomina “Gobierno Electrónico” (e-government).
En este sentido es necesario la integración horizontal del gobierno. Muchas veces la organización vertical y jerárquica del gobierno favorece el control, pero afecta negativamente la innovación y la eficiencia de la gestión.
Como ejemplo concreto de integración puede mencionarse la posibilidad de compartir bases de datos entre distintas oficinas del gobierno, o el tráfico de documentos a través de una “Intranet” del sector público.
Por otra parte, también es necesario la integración entre sector público y sector privado. Facilitar el acceso a la información al sector privado, o habilitar el pago electrónico de impuestos y tasas son algunas de las herramientas para alcanzar el mencionado objetivo.
Se debe remarcar que la integración del sector privado es esencial. Tantos las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, deben ser parte del sistema. Esto sólo puede lograrse adoptando medidas concretas para la integración.
Finalmente, luego de mencionar algunas de las acciones que el Estado debería realizar para lograr la implementación de las NTIC, es necesario insistir en lo siguiente: El cambio cultural es quizás el más grande de los desafíos del Estado. Dicho proceso de cambio y adaptación debe ser acompañado por reformas legales y por una mayor inversión en tecnología, pero esto es insuficiente si no se concientiza paralelamente a la sociedad.
Cuando todos los ciudadanos estén concientes de las ventajas de las NTIC, y tengan la posibilidad de acceder a las mismas, el objetivo máximo estará alcanzado. Mientras tanto el Estado tiene muchos pasos para desarrollar y lograr progresivamente la implementación de las nuevas tecnologías.